¿Por qué el agua de mi estanque tiene espuma blanca?

La mala calidad del agua está asociada a todo tipo de problemas en lagos, estanques y acuarios. Entre estos problemas se encuentra la formación de espuma en la superficie del agua, que impide el intercambio gaseoso entre el agua y la atmósfera, lo que puede generar asfixia a nuestros peces.

No hay que confundir la espuma que se puede formar por la rompiente en la superficie, causada por ejemplo por un chorro de agua o cascada. Si esta espuma es densa y permanece flotando por varios minutos, entonces seguí leyendo.

¿Por qué pasa esto?

La espuma blanca en la superficie es generada por un exceso de proteína, y a su vez estas son generadas por un exceso de materia orgánica disuelta en el agua.

Si tu ecosistema está superpoblado, o tiene un filtro chico, o no se le realizan los mantenimientos con la frecuencia adecuada, probablemente presente un exceso de materia orgánica que pueda desencadenar en una capa espumosa sobre el agua.

¿Qué puedo hacer?

  1. Recordá respetar el volumen adecuado para cada pez y no superpoblar.
  2. Procura un filtro de tamaño adecuado para tu ecosistema, que tenga el materia filtrante capaz de procesar estos desechos.
  3. Conocer los valores de los parámetros de tu estanque o acuario siempre te dará la ventaja a la hora de prevenir inconvenientes y hacer los ajustes necesarios.
  4. Los mantenimientos frecuentes son clave para mantener los parámetros estables y dentro de los valores aceptables. Si tenes un filtro chico, la frecuencia de los mantenimientos deberá ser aún mayor.
  5. Las plantas naturales siempre son un excelente filtro natural y ayudarán en gran medida a remover la materia orgánica disuelta.

Otras lecturas:

Bettas

Todo sobre los Bettas El Betta es uno de los peces más populares dentro del acuarismo. Esto se debe a que sus aletas y colores

Leer más »

Lebistes

Todo sobre los Lebistes Taxonomía: Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Actinopterygii Orden: Cyprinodontiformes Familia: Poeciliidae Genero: Poecilia Especie: Reticulata Origen: Los Lebistes, Guppys o “Pez

Leer más »

¿Te gustó esta información?

Compartila con tus amigos

¿No te querés perder las nuevas lecturas?

Completa el formulario y recibilas en tu correo